Sobre Pasitos

Proyecto educativo

Nuestro Proyecto educativo es una apuesta por desarrollar al máximo y de manera equilibrada todas las inteligencias con las que cuenta el alumno  a lo largo del primer ciclo de educación infantil.

Para ello hemos desarrollado un proyecto basado en la estimulación sensorial y el desarrollo de las capacidades cerebrales en el mayor de sus ámbitos. Con tal motivo vamos a utilizar diferentes métodos adaptados a las capacidades y al desarrollo individual de cada niño. Todos ellos elaborados por el personal docente del Centro a través de la continua investigación de nuevas metodologías y modificación y adaptación de los métodos educativos ya existentes.

 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Es todo acto, palabra, objeto o acción que despierta interés en el niño y lo promueve a alguna acción.

Por aprendizaje temprano se entiende hoy el desarrollo pleno y equilibrado de todas las capacidades del niño, mediante una estimulación adecuada.

Es la utilización de todos los medios disponibles con el fin de maximizar el potencial genético con el que nacemos cada uno y llegar a una madurez física, mental y emocional.

Para que el desarrollo del niño sea lo más completo y equilibrado posible, la estimulación debe ser multisensorial. Esto incluye estímulos visuales, auditivos, olfativos, gustativos, táctiles y kinestésicos (movimiento).

Cualquier actividad que pueda interesar al pequeño, con la que pueda disfrutar, será positiva en este sentido. Desde correr hasta mirar las ilustraciones de un libro. Lo importante es que al niño se le propongan estas tareas con entusiasmo y convicción por parte del educador del bien que le pueden causar. Si existen dudas o hastío, al niño le faltará motivación y el éxito de la empresa estará en serio peligro de malograrse.

Los estímulos y experiencias del niño generarán las conexiones cerebrales que configurarán su personalidad, la manera de razonar y analizar su entorno, sus aptitudes intelectuales, sus valores morales, sus referencias emocionales y sus habilidades físicas.

Educar a un niño significa fomentar el establecimiento del mayor número posible de conexiones entre las neuronas de su cerebro, rodearle de afecto y aportarle un modelo adecuado que imitar.

Tan sólo utilizamos del 10 al 15 % de nuestro potencial. Y lo que llegamos a utilizar del potencial es nuestra capacidad.

DOMAN: “No es cierto que sólo utilicemos una décima parte de nuestro cerebro. No vivimos los suficiente para utilizar una milésima parte de la capacidad de nuestro cerebro.”

El objetivo general consiste en fomentar la constitución de todas las conexiones que el niño puede desarrollar en todas las áreas de su cerebro.

Dr. KOVAKS: “Más importante que el número de células nobles del cerebro (neuronas), es la cantidad de conexiones que establecen entre sí, puesto que son la base de las funciones cerebrales.”

DOMAN: “El cerebro humano es el único recipiente que tiene la característica de que cuanto más se le mete, más capacidad tiene. Los seres humanos somos inteligentes porque usamos nuestros cerebros.”

 

CUÁNDO APLICAR LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La etapa dela Educación Infantil (desde el nacimiento hasta los 6 años), debe considerarse como extraordinariamente importante, puesto que es a través de esta época que el niño toma conciencia de sí mismo, del mundo que le rodea, y a la vez adquiere el dominio de una serie de áreas que van a configurar su madurez global, tanto intelectual como afectiva.

Queremos dejar claro en todo momento que no vamos a crear genios.

Cómo ya hemos dicho, no se le va a “tomar la lección” al niño en ningún momento, no se trata de que aprenda cosas de memoria o de que repita un movimiento hasta la perfección. No se trata de hacer que su cerebro se desarrolle de una manera anormal o de que lo convirtamos en “superdotado”. Se trata de jugar con él y respetar sus ritmos de aprendizaje y tener en cuenta que cada niño dispone de un nivel madurativo diferente.

Trataremos de ofrecerle información que normalmente no recibiría de su entorno. Información que más tarde le resultará familiar y le ayudará en su aprendizaje además de optimizar sus destrezas y elevar su autoestima a través de su propia superación cultivando su curiosidad, para que nunca pierda el interés por aprender cosas nuevas.

 

LA METODOLOGÍA

* Los tres puntos principales en los que se basa la metodología de Educación Temprana:

  • – no hay desarrollo si no hay estímulo
  • – el estímulo crece con la repetición
  • – el desarrollo óptimo se consigue con estímulos óptimos.

Esto quiere decir que para que exista un desarrollo ha de haber forzosamente un estímulo. Éste será siempre un estimulo adecuado al desarrollo que pretendemos lograr y al estadio de madurez en el que se encuentra el niño. Sin embargo, esto sólo no es suficiente, el estímulo habrá de repetirse un determinado número de veces para que sea efectivo.

Los estímulos serán variados para que el desarrollo sea equilibrado. Habrán de comprender la utilización y por lo tanto, estimulación, de todas las vías sensoriales. Se alternarán ejercicios motrices con actividades que impliquen el sentido de la visión, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

 

MÉTODOS QUE UTILIZAREMOS PARA CONSEGUIR EL PLENO DESARROLLO DEL ALUMNO.

Para conseguir potenciar las capacidades del alumno, en primer lugar basaremos la enseñanza en las capacidades de cada niño de manera individual, nunca pediremos más de lo que se pueda recibir y partiremos de lo que ya conoce o consigue, de manera que cada avance sea un logro. Con ello pretendemos ofrecer todos los medios posibles para que los niños tengan las suficientes herramientas para desarrollar un buen aprendizaje en un futuro.

Para conseguir esto, hemos elaborado una programación fusionando varios métodos educativos y extrayendo lo que nos parecía más adecuado para las edades con las que trabajamos. La base fundamental de todo el aprendizaje, dándole especial importancia a la etapa de 0 a3, será siempre el juego.

Nuestro proyecto está basado principalmente en los bits de inteligencia y el método Montessori basado fundamentalmente en la experimentación, con ellos fomentaremos la iniciación a la lectura y los números además de adquirir nuevos conceptos y conocimientos  disfrutando. Estos son un métodos que potencian la atención y el plano visual.

Realizaremos pases cortos de diferentes series de BITS a lo largo de todo el día con diferentes secuencias. Y presentaremos los temas con actividades en las que puedan desarrollar el máximo de sus sentidos.

Le damos mucha importancia al desarrollo psicomotriz, tanto a nivel fino (destreza de los dedos) como a nivel grueso (desarrollo del caminar, movimiento y coordinación de las extremidades, etc). Para ello realizamos diferentes ejercicios de coordinación, manipulación, circuitos de psicomotricidad, etc.

El objetivo de la psicomotricidad (mejor denominada “desarrollo neuromotor” para diferenciarla del concepto tradicional de “psicomotricidad”) es conseguir una correcta organización neurológica: un problema funcional deriva en un problema educativo. Con las actividades de psicomotricidad ayudamos al Sistema Nervioso a madurar correctamente, a formar y consolidar circuitos neuronales.

Una base importante de todas las actividades, será la música. Seleccionamos diferentes estilos musicales para cada una de las actividades. Así conseguimos diferentes estados de ánimo dependiendo si la actividad es relajada o por lo contrario es más activa.

Potenciaremos los sentidos de los niños lo máximo posible, para que tengan mayor número de herramientas a la hora de aprender.

 

ESTIMULACIÓN TÁCTIL

El tacto es uno de los sentidos más importantes en lo que a efectividad de la estimulación se refiere. Es, además, un sentido que nos permite muy diversas formas de actuación.

La estimulación táctil puede ir desde una sesión diaria de cosquillas, hasta los masajes hechos con diferentes texturas. Podemos masajear el cuerpo de nuestros hijos con las manos simplemente o utilizando aceites, polvos de talco, esponjas, cepillos muy suaves.

 

EL OLFATO

Es éste uno de los sentidos al que menos atención se presta normalmente. Pero también es susceptible de estimular. No tenemos costumbre de comentar los olores con los que nos encontramos a diario, es sin embargo, una excelente manera de desarrollar esta sensibilidad en nuestros hijos.

Podemos jugar con ellos en la cocina a adivinar olores, o utilizar frasquitos de esencias o aceites perfumados de los que se utilizan en los quemadores (los hay de olor a limón, mandarina, fresa, etc.).

 

EL OIDO

La música ha sido descubierta últimamente como un buen medio para fomentar el desarrollo integral del niño. Padres, pedagogos y psicólogos han comprobado que a través de la música se pueden estimular: el lenguaje (oral y corporal), la atención, la concentración, la coordinación motora (fina y gruesa), el seguimiento de instrucciones, las habilidades para sintetizar y analizar, y la creatividad. Además, se potencia y se desarrolla la expresión de emociones y sentimientos.

Debido a que los niños perciben y se expresan de una forma conjunta, la educación auditiva se realizará con otras actividades y de múltiples maneras: a través del movimiento, la percusión corporal, los gestos, la expresión vocal, los dibujos, los colores.

 

EL GUSTO

Con el gusto ocurre otro tanto que con el olfato. Pocas veces hablamos de los sabores con nuestros hijos.

Un juego divertido es probar pequeñas porciones de alimentos con los ojos cerrados y adivinar de qué se trata.

Cocinar y degustar a la vez también puede resultar muy didáctico y lúdico.
 


 

 

 

Otros Servicios

 

 

Comedor

Ofrecemos un servicio de comedor completo, desde el desayuno hasta las diferentes edades de los niños.

Menús Turmix, a base de purés de verdura o legumbres variados, con carne, pollo, pavo, huevo o pescado (según la edad y tolerancia de cada niño) para los más pequeños.

Menús completos, siguiendo una dieta equilibrada y nutritiva para los más mayores.

Menús especiales, preparamos esta clase de menús para niños celíacos, alérgicos a algún alimento o aquellos que por prescripción médica necesiten una dieta blanda.

Todos los menús serán diseñados por un especialista en nutrición y se entregarán trimestralmente a los padres.

 

Servicio pedagógico

Para atender a todos nuestros alumnos y sus padres, contaremos con tutorías tanto con las profesoras como con la directora de la Escuela dónde atenderemos todas las posibles dudas que vayan surgiendo durante el curso, atmbién contaremos con la colaboración de un Centro de estimulación temprana  con personal especializado, que nos ayudarán durante el período de adaptación y a lo largo de todo el curso. Además de organizar talleres de padrs y charlas a lo largo de todo el curso en dónde atenderemos todas las posibles situaciones que vayan surgiendo además de tratar temas de interés relacionados con el desarrollo infantil.

 

Atención a niños de 3 a 8 años.

Por las tardes en horario de 17.00 a 19.00 al igual que en períodos vacacionales durante todo el día, contaremos con un servicio que abarcará las edades de 4,5,6,7 y 8 años.

Para ello realizaremos un programa específico de actividades destinadas a estas edades, en las que los niños puedan disfrutar y tengan tiempo para jugar a la vez que aprenden a socializarse e interactuar con niños de otras edades.