Blog
BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

Un año más, y con la misma ilusión de siempre, hemos comenzado el nuevo curso en la Escuela Infantil Ponte Pasitos

En estos días se habla del periodo de adaptación. Llega septiembre y con él hay niños que por primera vez van a la escuela infantil.

Vamos a comentar en que consiste el periodo de adaptación para que también os sirva de reflexión y ayuda para resolver las dudas que podáis tener sobre este periodo o de algún modo superar la angustia, si la hubiera, que os puede suponer dejar al niño en la escuela.

Sabemos que la entrada en la escuela infantil supone un cambio muy importante para el niño, “normalmente” es la primera vez que se separa de su familia, sale de su hogar para pasar a un espacio totalmente desconocido, con adultos desconocidos y con otros niños. Las familias también sufrís una adaptación, ya que suele ser la primera vez que os separáis de vuestro hijo. Y lo mismo sucede con las educadoras, que también tienen que adaptarse, cada niño es diferente, hay que conocerle, saber sus gustos y preferencias, y conseguir que disfrute y sea feliz en los primeros momentos, y luego, durante el curso.

Además de ser un paso necesario para aprender que los cambios no tienen por qué ser malos. El niño experimenta cambios en las áreas de: higiene, alimentación, sueño, rutinas, las rutinas que se establecen en la Escuela Infantil, les ayudan en su organización del tiempo y la actividad, a relacionarse con sus iguales, con los adultos y en la organización del espacio y objetos.

Durante este mes de septiembre haremos muchos juegos libres en un  ambiente tolerante y flexible, adecuado a sus necesidades, ordenado y estructurado para transmitirles seguridad. Habrán actividades de exploración plástica y motriz que favorecerán la des inhibición: espaciar pintura o pasta de sal, estampar con esponjas, hacer garabatos y trazos libres, apilar piezas, construir torres… Tenemos que tener en cuenta que las actividades del periodo de adaptación tienen que ser cortas y variadas permitiendo que el niño se sienta bien en la escuela. intentamos que nuestros peques se sientan como en casa y no extrañasen mucho a sus padres y a en su entorno habitual durante unas horas.En algunos casos ya lo hemos conseguido, otros nos esta costando un poquito  más, pero al final todos se lo pasan en grande con sus compis y les gusta cada vez más venir a la escuela .

Practicaremos las rutinas sociales más básicas, como por ejemplo saludar y despedirse, para que desde el principio sientan seguridad y confianza en la nueva situación, todo en un ambiente alegre y distendido, acompañado de canciones como los buenos días, tengo un hambre atroz, mariposita…que les hagan estar a gusto y con ganas de aprende

Gracias al buen tiempo estamos disfrutando mucho del patio y llevar así mucho mejor la adaptación al aire libre, cantando canciones y jugando con los juguetes del patio,pintando con ceras y pintura de dedos, saltando en la cama elástica, visitando a nuestros animales y realizando las rutinas de limpieza y alimentación con ellos…

Os dejamos algunas imágenes de nuestros peques en sus primeros días de escuela , como podéis ver se lo están pasando genial en las aulas, en el comedor o

en el patio.

Son unos campeones !!!!

 

 

No hay comentarios!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *