Blog

La semana pasada, en el aula de 1 – 2, hemos estado trabajando el color amarillo de diferentes maneras, ya que el aprendizaje a estas edades tiene que ser mediante el propio descubrimiento.

Aprender a identificar el nombre con su color correspondiente no es tarea fácil. Es un proceso en el que influyen diferentes factores: maduración perceptiva y cognitiva, la socialización como facilitador de este aprendizaje…

Son conceptos abstractos que tardarán en asimilar. Poco a poco irán distinguiendo los colores, a medida que desarrollan el lenguaje y sientan ellos mismos la necesidad de expresarse («quiero ese coche rojo»).

Por lo tanto, nuestro objetivo no es el de identificar el color con su nombre, si no que perciban los colores, de maneras diferentes. A continuación os mostramos algunas de las actividades:

La caja:

Gracias a vuestra colaboración, la primera actividad la dedicamos a observar y manipular los objetos amarillos que trajeron de casa. Después los volvimos a meter todos juntos.

Psicomotricidad:

Esta vez trabajamos la psicomotricidad de una manera diferente: creamos un ambiente distinto: aros, pelotas y globos amarillos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actividad sensorial: los limones

Primero observamos y hablamos sobre las características de los limones: el color, la forma… A través del tacto sintieron las peculiaridades de los limones: algunos eran suaves, otros rugosos, unos mas grandes que otros …
Después cortamos los limones, los vimos por dentro, les quitamos las pepitas y las apartamos en un plato, los exprimimos para ver como salía el zumo…
¡Cuántas cosas aprendemos de un limón!
Y como no… ¡Teníamos que probarlos! ¡Menudas caras ponían algunos! Jajaja

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Emparejar calcetines:
En el aula de 1 – 2 nos encanta quitarnos los zapatos, a diario y a todas horas. Pues aprovechamos esa disposición para ofrecerles una actividad en la que, además de trabajar la autonomía aprendemos a emparejar según las características de los objetos: tamaño, color …
Nos sentamos en círculo, nos quitamos los calcetines y los pusimos todos en una montañita. Después fuimos sacando de uno en uno y entre todos buscamos la pareja (algunos hasta decían el nombre del niño al que pertenecía ese calcetín!) ¡Somos una gran familia!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora… ¡A por el rojo!

No hay comentarios!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *