Blog
PERIODO DE ADAPTACIÓN

Queridas familias,

Desde el pasado lunes  4 de septiembre estamos llevando a cabo en nuestra escuela el periodo de adaptación, que vincula tanto a familias y niños/as como a todo el personal del centro.

La incorporación a la escuela infantil por primera vez suele ser un momento difícil para todos pues significa un gran cambio, lo que supone adaptarse a nuevos hábitos, rutinas, espacios, sonidos y personas. Los más pequeños tienen que volver a adaptarse a las rutinas diarias, y si es su primera vez en la escuela, incorporarlo en su día a día. La capacidad de integrarse a la nueva realidad depende de cada niño/a  y es muy importante respetar los ritmos de cada uno sin prisas y con mucha paciencia.

Durante estos primeros días, propiciamos que cada rincón de la escuela sea acogedor y agradable, que les haga sentirse cómodos y seguros. Las actividades programadas para este periodo van orientadas a que los niños conozcan el espacio y los recursos que tienen a su alcance cuidando, sobre todo, el aspecto afectivo.

Algunos consejos para el periodo de adaptación:

  • Es conveniente que intenten traerle y buscarle las mismas personas (papá o mamá), eso les dará seguridad y se acostumbrará antes al cambio.
  • La actitud es muy importante, mostrando seguridad y confianza.
  • No alargar las despedidas. Si debemos dar alguna información, buscaremos otro momento u otra forma de comunicarlo.
  • Establecer una rutina en casa antes de ir a la escuela y ofrecerles una referencia sobre la hora de recogida.
  • Procurar que descansen lo suficiente para afrontar el día con energía. A estas edades es recomendable que duerman entre 12 y 14 horas diarias.
  • Evitar traerlo a la escuela si presenta malestar o está enfermo. Aunque es algo que debemos de tener siempre en cuenta, durante estos días debemos prestarle mayor atención.

A continuación os dejamos algunas fotos para que veáis cómo se van adaptando los peques a su nueva clase y sus nuevos compañeros algunos con ayuda de sus hermanos mayores.

 

No hay comentarios!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *