Blog
ACTIVIDADES SEMANALES

Esta semana la dedicamos  a contar y a explicar cómo son las rutinas en el aula  de 0-1 año, para que nuestros papis conozcan un poquito mas nuestro trabajo en el aula y lo bien que lo pasamos en la escuela .Tenemos que tener en cuenta ante todo que en el aula de bebés tenemos que ser flexibles ante el horario y las rutinas y tener en cuenta sobre todo las necesidades de cada uno de ellos.

Nuestro proyecto educativo  se basa principalmente en el  desarrollo cognitivo, afectivo y corporal de los niños a través dela metodología de Montessori,  es decir el aprendizaje a través de la experiencia, son los niños los propios guías del aprendizaje. Los niños son libres para explorar y manipular cualquier material, siempre adaptado a su edad y a sus necesidades

De lunes a viernes llevamos a cabo las siguientes rutinas y actividades;

Normalmente a las 9:00 nos dirigimos para el aula, para comenzar el día con la asamblea, en donde nos reunimos sentados  sobre la alfombra los que aguantan sentaditos y los demás en sus hamaquitas. En la asamblea le damos la bienvenida al nuevo día cantando nuestras canciones preferidas, leyendo un cuento con marionetas o con otros recursos para estimular su atención, pasando bits de inteligencia para que interrelacionen imágenes con conceptos concretos de su entorno habitual (biberón, chupete, cuchara…).Todavía no tienen capacidad para centrar su atención demasiado rato, por eso procuro que las actividades sean breves y concisas

Todos los días  llevamos a cabo una actividad de psicomotricidad fina o gruesa: manipulamos pelotas, realizamos pequeños circuitos de psicomotricidad, estimulamos la pinza,ejercitamos el gateo…

Tras haber comido y haberse aseado, llega el momento de la siesta, el momento del descanso del guerrero, jajaja…, un descanso del juego, de la actividad… y nos espera un reconfortante sueño para “recargar pilas”. Acostamos a cada uno de los peques en sus cunas, otros prefieren las hamacas, porque están más cómodos. Siempre acompañamos estos momentos con palabras afectuosas, del chupete, de un entorno cálido, de música relajante o instrumental. La siesta suele ser de 13;30h hasta las 15:30h aproximadamente

Se hacen varios cambios de pañal al día, dependiendo de cada uno de los niños, no hay un horario fijo para ello. Aprovecho la rutina de aseo como un momento especial para compartir cariño, palabras dulces, masajes y un contacto más intimo con cada uno de mis peques.

Los lunes y los martes trabajamos la estimulación sensorial que se basa en actividades sencillas y espontáneas siguiendo unas pautas y una organización determinada, con la intención de mejorar el desarrollo cognitivo y motriz de los niños de pocos meses, estimulando las distintas áreas cerebrales que permiten recibir la información. Por este motivo, se realizamo ejercicios con diversos enfoques, dirigidos a cada uno de los 5 sentidos: audición, vista, tacto, olfato y gusto.

Os dejo algunos ejemplos de actividades que realizamos

 Estimulación auditiva

  • Poner las manos del niño en la boca, garganta, pecho, nariz y balbucear, canturrear o emitir sonidos vocálicos y consonánticos..
  • Imitar sonidos de animales.
  • Hacer sonar diversos instrumentos musicales (empezar con los más suaves y progresar hacia los más intensos).
  • Colocar una pulsera de cascabeles en la muñeca o en los tobillos del niño e  incitarlo a moverse para provocar que suene.
  • Aplaudir y hacer que el niño lo imite.
  • Juegos de manos sencillos que impliquen acción.
  • Jugar con sonajeros o juguetes chirriantes.
  • Juegos de imitación…

Estimulación visual

  • Jugar con un espejo.
  • Encender y jugar con linternas, luces brillantes y juguetes luminosos.
  • Actividades con papeles de colores o platos de aluminio.
  • Hacer pompas de jabón.
  • Buscar objetos dentro de un recipiente con arena, arroz, etc.
  • Pintar con pintura de dedos.

Estimulación táctil

  •  Juegos con agua, plastilina, masa, arcilla, arena etc.
  •  Juegos con macarrones, arroz, cereales o alubias.
  •  Envolver al niño con tejidos de distintas texturas.
  •  Jugar y experimentar con fenómenos meteorológicos y de la naturaleza: agua, nieve, hojas, barro, etc.

Estimulación olfativa

  • Exponer al niño a múltiples experiencias distintas utilizando objetos cotidianos como la colonia, el desodorante, lociones, polvos de talco, pasta de dientes, laca, crema o loción para después del afeitado.
  • Hacer que experimente con distintos aromas de flores como las rosas, margaritas, claveles, etc.

Estimulación gustativa

  • Exponer al niño a sabores muy distintos: dulces, agrios, salados

Los miércoles lo dedicamos al  cesto de los tesoros, es una actividad que les gusta mucho, les encanta explorar  y descubrir los objetos del gran cesto…siempre se encuentran con una sorpresa !!!

Los jueves tenemos taller de música. La música desempeña un papel de gran importancia en el proceso de aprendizaje del niño. Intentamos atraer al niño para que aprenda a escucharla, conocerla y respetarla. Las actividades musicales producen muchos beneficios como aumentar habilidades de escucha, la concentración, desarrollar la imaginación, potenciar la creatividad… Unos días manipulamos los instrumentos musicales e intentamos hacer diferentes ritmos, también escuchamos diferentes tipos de música: clásica, pop, rock…, cantamos canciones populares, hacemos nuestros propios instrumentos  etc

Finalmente llega el gran día… VIERNES !!! Normalmente nos reunimos con todos nuestros compis de la escuela, y disfrutamos muchísimo con los talleres que tenemos programados: de pintura, de luces y sombras, de espuma, de gelatina…

Esperamos que os guste el proyecto educativo de nuestra escuela  y la manera de ponerlo en práctica en el aula

3 Comentarios

Maria

2016-01-29 16:51:34 Responder

Nos encanta lo bien que lo pasa Valeria en clase. Muchas gracias por tu trabajo profe Almu, estamos encantados con sus progresos y lo feliz que se pone al verte. Nos da mucha tranquilidad.

Bea

2016-02-13 10:56:51 Responder

Que tranquilitos se les ve, hasta parece que es bueno, je je je

    María

    2016-02-13 11:15:14 Responder

    Son todos muy buenos! !!jajajaja

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *